Laboratorio 2 Aula Invertida
NRC: 8787
Grupo N° 10
Realizado por Andrea Ponce
Software educativo para educación inicial.
Definición
Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente
diseñado para ser utilizado con una computadora en los procesos de enseñar y aprender.
Gracias a la transformación digital es posible optimizar procesos, métodos y estrategias
para que, en consecuencia, se mejoren los resultados. Todo esto con la colaboración de
la innovación y la implementación de nuevas tecnologías.
Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos
informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Funciones del Software Educativo
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las
funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos
casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar
funcionalidades específicas.
Por otra parte, como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa, no se
puede afirmar que el software educativo por sí mismo sea bueno o malo, todo dependerá
del uso que de él se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta.
Ventajas del software educativo para el alumno
- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentación y evaluando lo
aprendido. - Facilita las representaciones animadas.Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
- Enriquece el campo de la Pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
- Constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Algunos ejemplos de software educativo son:
- Coursera. Un portal web diseñado para ofrecer a sus visitantes cursos en distintos
temas del saber, a través de texto y material multimedia. Muchos de sus cursos provienen de prestigiosas universidades del mundo.
- Inscripción en cursos gratuitos que se pueden realizar para la ampliación de conocimientos o para recibir puntos extras.
- Proyectos de investigación formando un grupo de trabajo.
- Quizlet. Una aplicación que trabaja en base a tarjetas didácticas, y que sirve para
facilitar a los estudiantes la preparación para sus exámenes.
- Duolingo. Una famosa aplicación de enseñanza de idiomas, que pone a disposición del estudiante una dinámica paso-a-paso de aprendizaje del idioma, sacando el mayor provecho posible a la tecnología de su Smartphone para oír, escribir y repetir.
Bibliografía
- Editorial Etecé. (2021). Software educativo. Obtenido de ¿Qué es el software educativo?: https://concepto.de/software-educativo/
- Muente, G. (2019). Software educativo. Obtenido de Qué es un software educativo: tps://rockcontent.com/es/blog/software-educativo/
Realizado por Dayana Domingues
PEKEPINT
Según (Demarco, 2019) es ideal para niños de entre 3 a 6 años, para que los mismos puedan desarrollar diferentes habilidades de aprendizaje a través del dibujo ya que los niños se encuentran en la edad justa para comenzar a colorear, identificar colores, las figuras, a desarrollar las habilidades motrices
Una de las características de este software educativo es que es fácil de usar, por lo que los niños pueden usar cada plantilla tantas veces como quieran. Por otro lado, puedes elegir colores de la paleta o cambiar de plantilla con las flechas.
Características
Este programa posee herramientas simples para los más pequeños. En tanto, una vez que el niño ingrese al programa le aparecerá la imagen del patito en blanco para colorear.
En su lado izquierdo está la paleta de colores que pueden cambiar de sólidos a tramados con el balde de pintura que está abajo.
Pekepint no es un simple juego para colorear, también puede ser utilizado para desarrollar diferentes tipos de habilidades.
Motricidad fina, con el uso del ratón
Artísticas, para clasificar colores, pintar.
Ciencias naturales: imágenes sobre animales, el universo entre otros
Bibliografía
SabDemarcoEscritora, S.D.C.E.O.en and Sabdemarco (2022) Pekepint Software Educativo Para Niños de 3 a 6 años., SabDemarco TIC y Educación. Publisher Name SabDemarco Publisher Logo. Available at: https://sabdemarco.com/pekepint-software-infantil/.
Realizado por Carolina Ilaquize
Khan Academy Kids
En esta aplicación interactiva tiende a usar niños desde los 2 años hasta niños de 6 años de edad, por lo que Incluye varias de actividades educativas, libros, canciones y juegos para niños de educación inicial, un elenco de adorables personajes guían a los niños a través de las lecciones, y un camino de aprendizaje adaptativo personaliza su experiencia para ayudarlos a dominar diferentes habilidades, pues los niños pueden aprender lectura, lenguaje, escritura, matemáticas, desarrollo socio-emocional y más.
El docente tiende aplicar un instrumento de evaluación para identificar el estado de conocimiento del estudiante antes de cualquier clase nueva, así mismo Khan propone que el profesor asigne a los estudiantes los videos que han de ver en su casa para aprender cada día un nuevo tema, por lo que el docente carga videos a dicha aplicación para reforzar el conocimiento de cada estudiante. Las herramientas que se utiliza en khan academy kids tiende hacer 92 las que más se pueden utilizar de forma natural ya que existen 118 elementos de las herramientas, así mismo las herramientas principales son:
· Personajes fantásticos
· Contenido original
· Diversos métodos de aprendizaje
· Recompensas divertidas
|
|
- Crea una cuenta gratuita desde nuestra página de inicio.
- Haz un recorrido por nuestro contenido gratuito.
- Echa un vistazo a nuestros recursos para maestros y padres. Aprende sobre nuestro sistema de dominio y cómo puedes asignar fácilmente a tus estudiantes un curso para dominio.
HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZA EN KHAN ACADEMY KIDS
Existen 118 elementos pero solo 92 de ellos se lo puede trabajar de manera natural ya que los demás tiende hacer elementos que han sido creados en laboratorios y son inestables, así mismo las herramientas principales son:
- Personajes fantásticos
- Contenido original
- Diversos métodos de aprendizaje
-
Recompensas
divertidas
BIBLIOGRAFÍAS:
10 Mejores Software Educativos para Niños de Primaria. (2022, May 12). Software Educativos; loseducadores. https://software-educativo.com/softwares-educativosninos-primaria/
Khan Academy. (2011). Choice (Chicago, Ill.), 48(05), 48-2433-48–2433. https://doi.org/10.5860/choice.48-2433
Guijosa, C. (2018, July 18). Khan Academy Kids, una app para desarrollar
habilidades en niños. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación;
Instituo para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/khan-academy-kidsuna-app-para-desarrollar-habilidades-en-ninos/





.jpeg)
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario